El Gobierno, bajo el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele, ha dado importantes pasos en temas de Primera Infancia y en implementar estrategias para asegurar su desarrollo integral. Estos esfuerzos fueron reconocidos a nivel mundial por organismos como las Naciones Unidas, que eligió a El Salvador como uno de los dos guardianes de sus salas de lactancia ubicadas en la sede de la ONU, Nueva York.
La Primera Dama participará en el acto oficial que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo. Como guardián de las salas de lactancia de la ONU, El Salvador ha diseñado espacios considerando las necesidades físicas y emocionales de la mamás y su bebé.
Como parte de la Ley Nacer con Cariño, que incluye la primera ley de parto respetado en Centroamérica, se han formado a nuevos profesionales en apoyo a la lactancia materna. Esta estrategia ya ha dado los primeros resultados positivos: en los primeros tres meses de implementación, el 89% de los recién nacidos inicio la lactancia durante sus primeras horas de vida.
La implementación de la normativa es monitoreada y evaluada desde una sala situacional a nivel nacional, y desde encuestas atendidas en las maternidades del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).