El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya calificó a El Salvador de la actualidad como «como un perro que da vueltas para morderse la cola», a causa de la violencia sin sentido que vive la nación centroamericana.
Castellanos Moya aclara que no tiene ningún compromiso El Salvador actual, él se ha enfrascado en escribir y hablar de El Salvador que conoció, el de los 80 y 90. «El Salvador actual como materia literaria no es mi propósito; yo sigo escribiendo sobre el país de los 80 y 90, el de hoy me produce mucha tristeza porque siento que hay un aspecto de inviabilidad, es como un perro que da vueltas para morderse la cola», según dio a conocer en una entrevista al medio argentino El Clarín.
«Es un país donde se lograron unos acuerdos de paz admirables, que permitieron construir una institucionalidad democrática muy buena, con alternancia en el poder donde las dos fuerzas beligerantes políticas –armadas– se convirtieron en fuerzas políticas», dijo Horacio, a propósito de los Acuerdos de Paz.
«Es un país que produce tantos crímenes ahora como durante la guerra civil, o más. Sólo que ahora son crímenes absurdos, nada más por la criminalidad. No sé si una muerte ocurrida de una manera es mejor que una muerte de otra, pero no importa», opinó Moya.
La Guerra Civil que vivió El Salvador durante 12 años, terminó el 16 de enero de 1992 cuando la guerrilla representada por el histórico Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno de El Salvador.