El Presidente Nayib Bukele confirmó la repatriación de todos los ciudadanos venezolanos detenidos en El Salvador por su vinculación con la organización criminal Tren de Aragua. La medida forma parte de un acuerdo bilateral ofrecido en abril al Gobierno de Venezuela, que incluye la liberación de presos políticos venezolanos y de ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes.
Según el mandatario, el intercambio responde a una estrategia humanitaria que busca la liberación de opositores y la devolución de nacionales estadounidenses, mientras El Salvador refuerza su política de seguridad transfiriendo a los delincuentes a la jurisdicción venezolana. Las autoridades salvadoreñas señalaron que todos habían sido detenidos por delitos relacionados con la estructura delictiva.
Gobierno salvadoreño destacó que la medida se ejecutó bajo estrictas coordinaciones diplomáticas y con garantías jurídicas para las partes involucradas.
Today, we have handed over all the Venezuelan nationals detained in our country, accused of being part of the criminal organization Tren de Aragua (TDA). Many of them face multiple charges of murder, robbery, rape, and other serious crimes.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 18, 2025
As was offered to the Venezuelan… pic.twitter.com/teuIT4GiRT