El Salvador empeoró su calificación de libertad de prensa en 2017 a comparación con el la calificación con la obtenida el año anterior, sin embargo se coloca como la segunda nación mejor calificada de Centro América, según la evaluación hecha por Periodistas Sin Frontera.
Según el ranking, el país bajó cuatro puestos desde el 2016, pasando del 58 al 62. De esta manera, dejó de estar en el primer tercio mejor calificado de 180 países.
No obstante, esto no significó dejar la clasificación en la que se encontraba el año pasado; así, continua siendo parte de los países con «problemas significativos» de libertad de expresión.
Según la organización, los periodistas en El Salvador sufren acoso de la violencia social debido a que el país es uno de los más violentos a nivel mundial. Asimismo, señaló que varios han sido asesinados o violentados físicamente.
El Gobierno de presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha dificultado la tarea periodística del gremio que busca informar a la población sobre el estado del Gobierno. «El mismo presidente viola las reglas en acceso a la información», afirmó la institución internacional en su reporte.
«La libertad de información ha perdido terreno bajo el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, quien fue electo en 2014 y quien ha acusado a la prensa de librar una «campaña de terror psicológico» contra su Gobierno», sentenció Periodistas Sin Frontera.
El Salvador solo está por debajo de Costa Rica a nivel regional, quien está en el sexto puesto a nivel mundial. Por su parte, Nicaragua se sitúa en el 92, Guatemala en el 118 y Honduras es el peor de Centro América ocupando el puesto 140.