Según un reporte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD por sus siglas en inglés) El Salvador es el quinto país de latinoamérica que más remesas recibe, además de ser la tercera nación que más depende de este rubro para mantener a flote su economía.
El informe también indica que 33 millones de inmigrantes en Estados Unidos proceden de América Latina, y dicha cifra representa el 18% de la población extranjera en la nación norteamericana.
Por otra parte, se detalló que entre los años 2007 al 2016 el flujo de inmigrantes aumentó del 18% al 21%, lo que hace que el total de remeses enviadas a los diferentes países del mundo ascienda a $445.000 millones.
En el caso concreto de El Salvador, las remesas podrían verse disminuidas ante el anuncio de Estados Unidos en no renovar por otro periodo más el Estatus de Protección Temporal (TPS por su siglas en inglés), el cual es un tratado que daba estabilidad a los inmigrantes salvadoreños ilegales permanecer en suelo norteamericano, sin el temor de ser deportados.
Nota relacionada: Posibilidad de derogación de TPS genera incertidumbre económica en el país