El Salvador destaca entre los países del triángulo norte con medidas menos rígidas

Por Redacción UH

En un momento en el que varios países del mundo y específicamente de la región del triángulo norte, El Salvador (país más pequeño de la región) destacó por tomar desde un inicio drásticas medidas para frenar la llegada del coronavirus. Sin embargo es uno de los que contiene las medidas menos estrictas en tema de movilidad a comparación de Guatemala y Honduras.

Esto según los datos que muestran las gráficas de movilidad avalados por las Universidades de Harvard, Standford, Oxford, Berkeley entre otros.

Los gobiernos de la mayoría de los países mantienen medidas estrictas para prevenir la enfermedad, como cuarentenas y toques de queda, incluido el cierre de industrias y actividades económicas.

Honduras, ha decretado medidas como toque de queda, en donde la población puede salir a abastecerse de alimentos, medicamentos, combustibles y hacer gestiones en el sistema financiero entre las 07:00 y 17:00 horas locales (de las 13:00 a las 23:00 GMT), conforme al último dígito del carné de identidad de cada ciudadano.

Para ingresar a los supermercados, farmacias, bancos y gasolineras, la ciudadanía debe utilizar mascarilla, evitar aglomeraciones y debe mantener una distancia de seguridad de al menos un metro para evitar el contagio.

El endurecimiento de las medidas contrasta con la vecina Guatemala, donde el presidente, Alejandro Giammattei, ordenó este jueves 14 de mayo nuevas medidas de confinamiento tras informar a la población sobre 176 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

Giammattei decretó un toque de queda que prohíbe salir a las calles viernes, sábado y domingo durante todo el mes de mayo, por lo que la población solo puede movilizarse de lunes a jueves.

La disposición entró en vigencia desde este jueves, por lo que los guatemaltecos podrán volver a desplazarse hasta el lunes a las cinco de la mañana, aunque está permitido asistir «abarroterías y tiendas de barrio» durante tres horas por la mañana, caminando y no en vehículo.

En cuanto a El Salvador también a destacado como los países que cuentan con medidas estrictas como la suspensión de circulación del transporte colectivo, impide a las personas cruzar de un municipio a otro y permite ir a mercados, supermercados, farmacias y hacer trámites bancarios solo dos veces por semana, de acuerdo con el último dígito del documento de identidad.

A pesar de estas fuertes críticas en contra de la mano dura de Bukele por esta medida, así como por su aprobación de usar «fuerza letal» contra las pandillas, más conocidas como maras, tras el repunte de asesinatos en el país durante la cuarentena, las encuestas de popularidad de abril mostraron una aprobación abrumadora por las duras medidas de Bukele contra el virus.

Asimismo de todos los países de Latinoamérica que se están enfrentado al nuevo COVID-19 solo El Salvador se posiciona con el país numero uno como el mayor número uno de pruebas por caso confirmado.

Hasta la fecha, El Salvador ha registrado 1,210 confirmados de coronavirus, 23 fallecimientos relacionados con la enfermedad y 416 pacientes recuperados, según la fuente oficial de COVID-19.

Comentarios

comentarios