Gracias a los esfuerzos de las distintas instituciones del Gobierno, El Salvador cerró el pasado 10 de mayo con cero muertes por causas violentas en el territorio. Con este, se suman un total de 365 días, o un año, sin homicidios desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele.
Estas son cifras históricas para el país, especialmente si se compara con las administraciones pasadas de ARENA y el FMLN. Bajo el mandato de estos partidos, las pandillas se fortalecieron y causaron dolor a los salvadoreños, llevando al país a ser considerado uno de los más violentos del mundo. Asimismo, en los más de 10 años de gobiernos de estos partidos, El Salvador vivió solamente dos días sin homicidios.
En contraste, la actual gestión ha tomado las decisiones acertadas para disminuir los homicidios y capturar a los pandilleros. Cabe destacar que 2022 cerró como el año más seguro en la historia del país, tras la implantación de medidas como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, y que según proyecciones 2023 está en camino a superarle.