Las autoridades del gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad brindaron un informe de los avances del país en materia ambiental en los últimos tres años, en donde resaltan aspectos como el avance en temas como la producción agrícola.
“Pese a cinco años de sequía consecutivos, el periodo 2016-2017 fue un año récord en producción agrícola, se alcanzó los 26.3 millones de quintales de granos básicos”, afirmó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.
La funcionaria destacó dentro del informe, que el gobierno salvadoreño logró la firma un acuerdo entre la mesa de café y todos los sectores políticos para renovar 100 mil manzanas de café en los próximos ocho años.
Referente al tema de la vulnerabilidad, Pohl señaló que el país está dando pasos importantes para convertirse en un país más resiliente frente a los efectos del cambio climático, principalmente en el sector agrícola y forestal.
«El Salvador pasó de la posición uno en 2009 a la 11 en 2016, de la lista de los países más vulnerables del mundo», indicó la ministra.
Según las autoridades del mecanismo medio ambiental, entre uno de los principales propósitos para los próximos años es darle continuidad a la apuesta de una matriz energética renovable, que ha permitido una reducción en la producción de energía con recursos fósiles de un 45%, en 2009, a un 27%, en el 2016.