El Salvador conmemora 26 años de Acuerdos de Paz

Por Redacción UH

El Salvador conmemora este martes 16 de enero,  26 años de la  firma de los Acuerdos de Paz, consolidados  en 1992 en el Castillo de Chapultepec, México. Los acuerdos pusieron fin a 12 años de conflicto armado en el país (1980-1992), y dieron paso a la construcción de la democracia.

El conflicto bélico enfrentó a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los Acuerdos se consolidaron tras múltiples acercamientos, que según registros históricos, iniciaron en el municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango, el 15 de octubre de 1984.

Uno de los puntos más relevantes e que en este primer encuentro político participaron el Gobierno, miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como del Frente Democrático Revolucionario (FDR).

La mediación de las Naciones Unidas empujó el proceso pacificación al ligar a ambas partes a compromisos. El nuevo escenario geo-político mundial y regional: la crisis del bloque soviético y la extinción del conflicto este-oeste, protagonizado por las potencias que entonces ejercían una notable influencia en el desenlace del conflicto armado en El Salvador.

Según el documento de los Acuerdos, se incluyeron compromisos de las partes involucradas en el conflicto armado por trabajar rubros específicos, lo que implicó realizar  reformas a la Constitución de 1983.

Tras la firma se constituyeron nuevos organismos,  entre ellos la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); el Tribunal Supremo Electoral, para garantizar el derecho de los partidos políticos a vigilar, elaborar, organizar, publicitar y actualizar el registro electoral.

Se modificó lo relativo al rol de la Fuerza Armada; se  creó la Policía Nacional Civil (PNC), con énfasis en una doctrina de respeto a los derechos humanos, entre otros.

El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en más de 75,  000 muertos y 8,000 desaparecidos.

El conflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.

Comentarios

comentarios