El Salvador cerró el mes de enero 2023 con una tasa anualizada por debajo de los 2 homicidios por cada 100,000 habitantes, siendo la más baja del continente americano.
«Finalizamos el martes 31 de enero, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta de Twitter, en el monitoreo diario de hechos violentos, donde sólo 9 de los 31 días de enero se registraron homicidios, en su mayoría durante discusiones tras el consumo de bebidas alcohólicas y ya no por la actividad de las pandillas.
Ante lo anterior, el Presidente Nayib Bukele escribió: «El Salvador cierra el mes de enero de 2023 con una tasa anualizada por debajo de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes. La tasa de homicidios más baja de todo el continente americano».
El Salvador impulsa desde marzo de 2022 una serie de medidas más rigurosas en seguridad, las cuales han permitido desarticular a las pandillas y devolver la tranquilidad a las familias en barrios, comunidades y colonias donde antes operaban dichas estructuras criminales.