El Salvador cerró 2024 con una de las tasas de inflación más bajas del mundo

Por Redacción UH

El Salvador cerró el 2024 con una inflación anual de 0.3 %, la más baja en los últimos cuatro años y una de las más bajas a nivel mundial. Según el Banco Central de Reserva (BCR), el país superó a economías como Suiza (0.7 %), Luxemburgo (0.8 %) y Estados Unidos (2.7 %). Además, este índice representa una reducción de 0.9 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023 y marca la quinta contracción mensual consecutiva, con una variación de -0.2 %.

En el sector de alimentos, la inflación anual se situó en -0.5 %, consolidando tres meses consecutivos de tasas negativas. Productos como el frijol, tomate, maíz y huevos reportaron precios más bajos gracias a un mayor abastecimiento derivado de las cosechas nacionales y la expansión de los agromercados en todo el territorio. Según el BCR, estos espacios impulsados por el Ministerio de Agricultura han favorecido la competencia en los mercados tradicionales y mitigado los efectos de los precios internacionales.

El país también se destacó como la nación centroamericana con la inflación de alimentos más baja. Guatemala cerró el 2024 con 3.6 %, Costa Rica con 0.8 %, Nicaragua con 4.6 % y Honduras con 1.5 %. En términos generales, El Salvador fue la segunda nación con la inflación más baja en la región, solo detrás de Costa Rica, que registró -0.1 %.

Otros sectores, como el transporte (-1.58 %) y los muebles y artículos para el hogar (-2.18 %), también contribuyeron a la reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), compensando aumentos en áreas como restaurantes y hoteles. El BCR destacó que los menores precios en combustibles y viajes por aire fueron determinantes en el comportamiento del transporte.