El Salvador puede solicitar a la Corporación Reto del Milenio (MCC) un nuevo Pacto del Desafío del Milenio ya que quedó dentro de los países candidatos a elegibilidad para acceder a los fondos de la agencia estadounidense el próximo año.
Según el listado oficial, El Salvador, Honduras, Haití y Bolivia son las cuatro naciones de América que podría solicitar más asistencia a Estados Unidos.
De América Latina, solo El Salvador ha logrado firmar dos convenios de donativos, conocidos como Fomilenio, que han requerido asistencia de la agencia de $460.9 millones del primero y $277 millones del segundo compacto, cuya finalización oficial se dio este 9 de septiembre tras cinco años de ejecución.
El Director Ejecutivo de FOMILENIO II aclaró que, para que El Salvador pueda gestionar un tercer compacto se debe finalizar el convenio que apalanca a Fomilenio II, más el cumplimiento de 20 indicadores que utiliza MCC para medir a los países que ya reciben donación o aspirantes a nuevos fondos. Esta evaluación incluye el combate a la corrupción, Estado de derecho y la transparencia.