Tras cumplirse este 20 de abril la fecha límite que el Gobierno de El Salvador tenía para pagar $55 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la calificadora de riesgo Standard & Poor’s colocó al país en ‘Default Selectivo’.
Default selectivo significa que de las deudas que tiene un país, no se está cumpliendo con una parte. Es decir que, pese a tener diferentes acreedores, el país les debe a algunos en particular y no a todos.
La calificadora anunció este jueves que degradó a “Default Selectivo” (SD, por sus siglas en inglés) la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local y extranjera, que antes tenía una calificación de “CCC-“.
El comunicado de Standar & Poor’s también bajó la deuda de corto plazo a “SD”, desde “C”.
La agencia dio un plazo de cinco días hábiles, a partir del 11 de abril, para que el Gobierno pagara los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que vencieron este 20 de abril, para no caer en esa categoría.
El 7 de abril, el Gobierno no pagó $3.1 millones de intereses de los CIP a las AFP, que por ley están obligadas a comprar estos papeles con los fondos de pensiones. Este jueves 20 de abril el Estado tendría que haber pagado los $55 millones, que es el total de la deuda.
El Salvador cayó en impago debido a la falta de un acuerdo entre los partidos políticos al interior de la Asamblea Legislativa, ya que ARENA negó sus votos para un préstamos de $72 millones, en la sesión plenaria antes de Semana Santa, con los cuales se honraría la deuda con los cotizantes del sistema privado de pensiones.