A pocos días de que El Salvador cumpla un año de haber iniciado la vacunación de sus habitantes contra el COVID-19, el Gobierno ha superado la aplicación de 10 millones de dosis.
Así lo dio a conocer este mediodía el ministro de Salud, Francisco Ablabi, quien en conferencia de prensa afirmó que: «Hemos alcanzado 10 millones de dosis aplicadas en el territorio. Estamos justo en este momento terminando de aplicar esa dosis número 10 millones».
Fue el 17 de febrero del año pasado, cuando llegó el primer lote de vacunas a El Salvador; ese mismo día, el Presidente Nayib Bukele y el titular de Salud inauguraron la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en la Unidad de Salud del Seguro Social Atlacatal.
Desde entonces se han recibido aproximadamente 12 millones de vacunas, con las cuales, alrededor del 80% de la población meta de 5.9 millones ha completado su esquema de vacunación, consistente en dos dosis, mientras que a más del 12% ya le fue aplicada la tercera dosis.
Desde febrero del 2020, pocos día antes de que se detectara el primer caso de coronavirus, en Metapán, Santa Ana, el Gobierno lanzó el Plan de Emergencia que, entre otras cosas, contenía esquemas de cuarentena y la aplicación de medidas de bioseguridad para contener la pandemia.
Entre dichas medidas, destacan el uso de mascarillas, la aplicación de alcohol gel, el lavado constante de manos con agua y jabón, guardar el distanciamiento social entre personas en sitios públicos, y la colocación de medidores de temperatura corporal y dispensadores de alcohol gel en empresas, centros de estudio, negocios y toda institución pública o privada.
A la fecha el país cuenta con más de 163 centros de vacunación, diseminados en todo el país, entre los que sobresalen el Megacentro del Hospital El Salvador y los tres puntos de modalidad «autoservicio», en La Gran Vía, San Miguel y Santa Ana.
Además, a finales de junio del año pasado entró en operaciones el Hospital El Salvador, que fue dotado con más de 2,000 camas y unidades de cuidados medios e intensivos, para el tratamiento del COVID-19, el cual ha contribuido a salvar miles de vidas de salvadoreños que se infectaron con el virus.
Adicionalmente se habilitó un call center, con el número «132», al cual los salvadoreños pueden reportar si sienten síntomas asociados con al enfermedad, para ser atendidos de inmediato, con la entrega de un kit de medicamentos.
Asimismo, se puso en marcha la estrategia de tamizajes comunitarios y visitas casa por casa en todo el territorio para realizar pruebas PCR, y detectar a tiempo cualquier posible contagio, a fin de iniciar el tratamiento en el Sistema Nacional de Salud de aquellos casos positivos.
Gracias a todas estas acciones, tomadas con la debida anticipación, el Gobierno del Presidente Bukele, ha salido adelante en la protección de la salud de los salvadoreños, algo que ha sido reconocido por la OMS y la comunidad internacional en general.