El reconocido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, tras 16 días hospitalizado, declaró a un diario español sobre su preocupación por la dictadura que mantiene Daniel Ortega en Nicaragua.
«No puedo decirle nada que sea referente a la política de Nicaragua. Desde hace bastante tiempo no puedo hablar, claro que me afecta, soy un perseguido político. No hay libertad para que yo diga algo, estamos en una dictadura», declaró Cardenal a los reporteros de El País en una reciente visita a su hogar.
Cardenal ha sido uno de los mayores defensores de la teología de la liberación en Latinoamérica pero también un duro crítico de la políticas de Ortega, pese a que fue ministro de Cultura durante el primer gobierno del presidente sandinista.
Sin embargo, hace un año Cardenal escribió un texto reconociendo la lucha de los jóvenes que demandan la salida de Ortega del poder, recordando un verso que escribió durante el somocismo y que se tornó actual ante la ola de represión del gobierno. Sin hacer alusión directa a los reclamos de los nicaragüenses, Cardenal reitera que “una revolución es cambiar las cosas” y cree que eso pasará en su país.