El conjunto blanco supo aprovechar el tropiezo del Barcelona y del Sevilla y vapuleó tres goles por cero a los blanquiazules de la Real Sociedad de San Sebastián, que lo coloca más líder que nunca en la liga española.
El partido inicio muy disputado y la Real le jugó de tú a tú al equipo merengue. Las dudas del lateral Danilo y de un distraído Sergio Ramos dejaban las bandas abiertas para Juanmi, que se acercó con mucho peligro al área. Sin embargo, los donostiarras no concretaron las oportunidades perdidas.
El croata Mateo Kovacic, el mejor jugador con diferencia en la escuadra blanca, cogió un pase filtrado de Cristiano Ronaldo y con simpleza batió por bajo al meta argentino Gerónimo Rulli. Minuto 37, un Real Madrid sin merecerlo, ponía tierra de por medio en el Santiago Bernabéu.
En la segunda mitad, la situación cambió y la inyección anímica de alejarse de sus perseguidores en la tabla, catapultó a los de Zinedine Zidane a ampliar la ventaja en el marcador. Esta vez se invirtieron los papeles, Kovacic lanzó un pase preciso al espacio que CR7 no desperdició y la picó para mandarla al fondo de la red en el 50′.
El partido estaba liquidado, el conjunto vasco recibió la segunda anotación como un balde de agua fría que congeló las substituciones de los experimentados Xabi Prieto y Carlos Vela, que ingresaron minutos después.
Al 74′, una absurda falta del central Iñígo Martínez dejó con diez a la Real Sociedad, el árbitro no perdonó y le mostró la segunda amarilla al zaguero blanquiazul.
Ocho minutos más tarde, el Madrid hacía valer sus superioridad y se lucía con una jugada nacida desde las manos de Keylor Navas, la bola llegaba hacia Danilo que extendía para Lucas Vásquez y este mandaba un precioso centro a la cabeza de Morata que vencía a placer al portero vasco.
La victoria es oxígeno puro para los blancos que recién habían sido apeados de la Copa del Rey entre semana y las sensaciones no había sido buenas, no obstante, el polémico empate (1-1) del Barcelona ante el Betis y la fuerte derrota (3-1) del Sevilla en su duelo contra los periquitos del Espanyol, despejaron el panorama. El Madrid saca ventaja de cuatros puntos, con un partido menos.