El Salvador recibió el año pasado $1,303 millones de inversión extranjera directa (IED), que conlleva un incremento del 21.9% en comparación a lo ingresado en el 2015, convirtiéndose en la mayor cantidad en los últimos siete años, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Del total, el 37.7% tuvo su origen en el sector industria manufacturera, con un monto de $491.8 millones, seguido del sector financiero que acumuló $437.7 millones.
En la vía contraria, durante el 2016 la IED que salió de El Salvador ascendió a $929.6 millones, según el Banco Central, con lo que el flujo neto de IED a favor del país totalizó $373.4 millones, lo cual estuvo determinado por la reinversión de utilidades e incrementos en las participaciones de capital.
Según el desglose de la IED neta, el sector industrial totalizó $295.6 millones, que reflejó un crecimiento del 1.2% respecto de lo registrado durante 2015. Dicho resultado está asociado con la dinámica de empresas en las actividades de confección y textil, agroindustria y plásticos, lo que permitió que la industria manufacturera conserve su posición como el mayor captador de recursos de inversión extranjera.
Mientras que el sector financiero se posicionó con el segundo lugar en términos de captación de recursos de IED neta, por un monto de $140.8 millones, que representa un incremento superior al 90%.
Según el país de origen, Panamá representó una inversión directa neta de $221.5 millones, superior en $101.9 millones a los flujos provenientes de esa nación durante el año 2015, que refleja un incremento del 85.3%.
Este resultado estuvo determinado por la inversión en acciones y otras participaciones directas en el sector financiero, finalizó el BCR.