El Ministerio de Hacienda recuerda a los salvadoreños que el martes 2 de mayo a las 12:00 de la noche vence el plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y que quien lo haga después de esa fecha incurrirá en una multa.
La multa será del 5 % de impuesto a pagar, por cada mes de retraso en presentar la declaración, pero si se tarda más de tres meses se le incremental al 25 %.
También aclara que si no declara la multa será del 40%, pero en todo caso no menor de un salario mínimo. Como ejemplo, si alguien le toca pagar $50 y no declara, la multa, si lo hace hasta el otro año o más adelante, será de $300.
A la fecha falta por recibir poco menos de 70 mil declaraciones de las aproximadamente 480 mil que se esperan, según dicha cartera de Estado.
Hacienda recordó que este año las declaraciones de impuesto sobre la renta solo serán recibidas vía internet, para lo cual dispone de una plataforma electrónica a la que pueden ingresar todos los contribuyentes desde cualquier computadora o teléfono inteligente.
La ventaja de este sistema es que se puede presentar la declaración los sábados y domingos y días feriados como el 1 de mayo.
Asimismo recomienda a quienes hayan extraviado o no se acuerden de su contraseña, que se les asignó el año pasado para presentar el formulario por internet, que deben ingresar a la página web del ministerio y buscar la opción, donde se le asignará una nueva contraseña temporal para no quedarse sin cumplir esta obligación con el Estado de El Salvador.