Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, y específicamente en las últimas 24 horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no se descarta la salida de gases o de magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán Chaparrastique.
El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, además mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y con los observadores y las observadoras locales, para prevenir a la población sobre cualquier emergencia y las medidas de contingencia a tomar en caso ocurra una erupción de magma o cenizas.
Por último, el MARN hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que esto representa.
Según las últimas mediciones, los valores de la vibración sísmica del coloso incrementaron en las últimas 24 horas y superaron las 200 unidades en el promedio de una hora. Asimismo, se registró un pulso de gases de color blanco que alcanzó una altura aproximada de 2 kilómetros, según el MARN.
La vibración sísmica interna ha fluctuado de entre 96 y 203 unidades en su promedio hora, versus el valor considerado como estándar que es de 50 unidades, confirmó la institución.
El cráter central, a partir de esta mañana, presenta pulsos, similares a los de los últimos años, en algunas ocasiones finalizaron con la emisión de gases y ceniza.
Durante este mes, los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) han estado fluctuando entre las 79 y las 809 toneladas por día. Por otra parte, los valores para el vapor de agua, los gases y el magma son considerados significativos y característicos de un sistema volcánico activo de conducto abierto que presenta continuas inyecciones de fluidos magmáticos.
Este día se captó la salida de gases del volcán. Estos gases salen producto de pulsos; se elevan unos 700 metros de altura, concluye el MARN.