El huracán María recuperó este jueves la categoría de intensidad cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
María ha dejado al menos 18 muertos tras su paso por algunas zonas del caribe. Autoridades confirman devastación total en Dominica por María y señalan que en 31 años jamás había visto su país en tales condiciones.
Se estima que en el caso de Puerto Rico, restablecer el servicio eléctrico podría llevar meses.
A las 02.00 hora local de la República Dominicana (06.00 GMT), el ojo de María estaba ubicado a 90 kilómetros al norte de Punta Cana y 380 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos) y avanzaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noroeste.
Después de perder fuerza en su travesía del miércoles por Puerto Rico, de donde salió como huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, María recuperó retomó la categoría 3.
Los meteorólogos del NHC prevén que María siga ganando fuerza en las próximas horas o días.
María impactó este miércoles con fuerza en Puerto Rico, dejando toda la isla sin electricidad y causando al menos un muerto.