La culpa del impago en que está El Salvador para cumplir sus compromisos previsionales está repartida entre el Gobierno y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de acuerdo al analista político, Juan José Martell.
Antes y después de que el país cayera en impago, altos funcionarios del Gobierno salieron a culpar de ello a ARENA, mientras la cúpula de este partido no dudó en responsabilizar al Ejecutivo.
Sin embargo para Martell, hay bastante responsabilidad de ambas partes. Por un lado al Gobierno le faltó previsión, al no haber adoptado a tiempo las medidas necesarias y llevar la situación hasta el impago, explicó.
Martell comentó que también ARENA, viendo que la situación de impago se estaba acercando, no solo no colaboró, sino que obstruyó el proceso.
A juicio del analista, en ambas partes lo que hay es un pulso político y no visión de país, no quieren aceptar que “al final los que pagamos las consecuencias somos todos”, dijo.
“Cuando hay una declaratoria de impago la calificación del país cae y, al caer, adquirir préstamos es más difícil y a más altos costos de servicio de deuda, por lo tanto las implicaciones a largo plazo las estamos pagando todos”, agregó.
Para Martell el Gobierno debe resolver estos asuntos y tiene que hacer una readecuación de su política fiscal y ARENA debe tomar en cuenta que ellos son responsables de haber generado la estructura fiscal, de haber dolarizado el país, de haber tomado otras medidas que dificultan estas cosas, y por lo tanto ponerse a colaborar.
El problema es que en ambas partes, lo que está predominando son los cálculos, por lo que “yo les diría no jueguen con el país, no jueguen con el futuro como arma de precampaña electoral”, resumió. Según el analista, el Gobierno y ARENA han demostrado que el país les importa poco.
Hay que tomar acciones que permitan que el país resuelva el problema fiscal, para bajar la tendencia al endeudamiento, que comenzó con la dolarización, cuando se perdió la política monetaria, explicó.
Otra herramienta que ARENA puede tomar para retrasar la solución es utilizada a la Sala de lo Constitucional para decir que están esperando la declaratoria de constitucionalidad o inconstitucionalidad del presupuesto, añadió.
“Ojalá que los alumbre un poco la responsabilidad y se den cuenta que, definitivamente, le están haciendo daño al país y que, al menos, saquen de este apuro inmediato que no lo tiene ARENA, ni el Frente ni el Gobierno, sino todos los salvadoreños”, concluyó.