Luego de la cancelación de la Sesión Plenaria extraordinaria que se había convocada para este viernes, el Gobierno de El Salvador quedará en impago durante las vacaciones de Semana Santa.
Sólo 32 de los 84 diputados llegaron a la sesión convocada. Esto generó que por falta de quorum la sesión fuera cancelada y no se discutiera el problema de impago que se hará efectivo este viernes a las 5:00 p.m.
El Salvador anunció que a partir de este viernes, 7 de abril de 2017, se encontrará en situación de impago debido a la falta de recursos para pagar los intereses de la deuda de pensiones.
De acuerdo con el Gobierno, el principal responsable de que el Ministerio de Hacienda no haya adquirido el financiamiento para solventar esta crisis es el partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
«El Ministerio de Hacienda tenía identificadas las fuentes de financiamiento para cumplir estos compromisos previsionales y únicamente faltaba los votos de ARENA para la autorización legislativa y hacer uso del recurso», informó el Gobierno en un comunicado de prensa emitido este jueves.
El lunes, dentro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se discutió un dictamen que buscaba la aprobación de al menos 70 millones de los 282 millones de dólares que habían solicitado para el pago de los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
ARENA reiteró en distintas ocasiones que no seguiría aprobando más deuda hasta que el Gobierno no cumpla con los compromisos que adquirió con el partido, cuando aprobaron la emisión de 550 millones de dólares en bonos para prevenir caer en impago el año pasado.
Asimismo, ARENA sostuvo que no se ha visto ninguna voluntad para cumplir las medidas de austeridad que el mismo Gobierno propuso a principios de marzo.
La partida de $1000 que causó el impago
Desde un principio, los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron un presupuesto desfinanciado para 2017, que contenía una partida simbólica de apenas 1000 dólares, destinada a pagar el servicio de la deuda de los CIP.
Solo en abril se deben pagar 56.7 millones de dólares, de un total de 188 millones de dólares previstos para este año, según datos de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).
Según el Gobierno, la aprobación del presupuesto para el corriente año era de urgencia y en el transcurso del año dijo que haría modificaciones para lograr cumplir con sus obligaciones.
En 2006 se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y la figura de los CIP, luego de que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) agotaran sus reservas técnicas para el pago de pensiones.
La ley obliga a las AFP a comprar los CIP, emitidos cada tres meses por el FOP, con los ahorros de todos sus cotizantes. Los CIP sirven para pagar las pensiones y otros beneficios del ISSS y del INPEP.