El diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reveló que los gobiernos del FMLN contaron con más de $500 millones de dólares para invertir en planes de seguridad, sin embargo, durante su gestión fueron los años más sangrientos y en donde se registró la tasa de homicidio más alta de la historia del país.
«El FMLN tuvo más de $500 millones para ejecutar planes de seguridad, pero no lo hicieron, compraban materiales que se pudrían en las bodegas. La tasa de homicidios creció y las familias vivían en luto porque sus parientes eran asesinados por pandillas», señaló el legislador.
Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), el gobierno del expresidente del FMLN y actual prófugo de la justicia Salvador Sánchez Cerén fue el que mayor cantidad de homicidios registró en los últimos 30 años, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, contabilizando un total de 25,563 asesinatos durante toda su gestión.
En 2015, durante el período presidencial de Sánchez Cerén, la tasa de homicidios se disparó y alcanzó un total de 6,656 asesinatos en tan solo 12 meses, un hecho que mediáticamente se catalogó como «el año más violento» en los antecedentes más recientes de El Salvador.