El analista político, Kirio Waldo Salgado, afirmó que “El FMLN es un esclavo político y económico de la dictadura de Maduro” y que por ello se prestó a convocar a la reunión del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), en San Salvador, para analizar la crisis de Venezuela, a sabiendas que sería un fracaso total.
Para Salgado, el no haber logrado ningún acuerdo al cierre de la reunión de la CELAC, se debió a que El Salvador aceptó una agenda impuesta o en todo caso sugerida por Venezuela al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que es el partido de gobierno y que se ha prestado a votar a favor de un régimen impopular y violador de los derechos humanos, que además reprime y asesina a su pueblo.
“Eso, en otros tiempos cuando el FMLN era revolucionario, hubiera bastado para que el FMLN saliera a las calles para impedir que se celebrara aquí esa reunión, que ahora se celebra con el aplauso del FMLN por tratarse de un país al que el FMLN le es deudor económicamente hablando y no diplomáticamente”, dijo el analista.
De acuerdo a Salgado, esa es la razón por la que hubo manifestaciones de rechazo a la reunión de la CELAC en San Salvador. “Hay un repudio general de parte de la mayoría de sectores productivos y de profesionales en El Salvador, gente de clase media está en desacuerdo total con que la reunión se haya celebrado aquí en El Salvador”, apuntó.
La reunión en sí, fue un rechazo total de los países de la CELAC hacia la pretensión de ayudar a un régimen dictatorial, opresivo y violador de los derechos humanos, ya que vinieron muy pocos cancilleres, algunos vicecancilleres y la mayoría eran delegados, explicó.
“La mayoría eran gatos, para hacer bulto, para dar la impresión de legitimidad que nunca la tuvo; esto es una bofetada, no solamente para Venezuela y para su gobierno, sino que también es una lección para el FMLN”, puntualizó.
Salgado recordó que ante la cercanía de las elecciones, El FMLN debe tener mucho cuidado en los pasos que da en favor de dictaduras como la de Maduro, porque se ve muy mal, aún dentro de mucha militancia del FMLN, “que esté apoyando a un loco, que se ha entronizado en Venezuela para perpetuarse en el poder”.
El analista afirmó que el llamado a la Constituyente hecho por Maduro el 1 de mayo, ha sido justamente para perpetuarse en el poder y hacer lo que él quiera. “Ya se acabó la economía de ese país, se está acabando a los jóvenes y es un fracaso a nivel internacional”, concluyó.