Un informe sobre la investigación del expresidente Antonio Saca, acusado de malversar 301 millones de dólares del estado, se confirmó que Alfredo Cristiani descontó 5.5 millones de dólares en los últimos cinco meses de gestión de la billetera secreta de Casa Presidencial con propósitos desconocidos. Cristiani dijo que ese dinero fue utilizado para “para la negociación de los Acuerdos de Paz”, de acuerdo a una publicación del Faro.
Dichos documentos contables estaban desaparecidos de Casa Presidencial y gracias a la ayuda y autorización del ministerio de Hacienda que aperturó el sistema de contabilidad que se usaba en esos años, llamado SICGE (Sistema de contabilidad de los entes).
Los documento detallan montos sustraídos, cantidad de cheques emitidos y nombres de funcionarios a quienes se les asignó dinero con propósitos desconocidos como el vicepresidente Francisco Merino (Ahora diputado del PCN), el director del OIE y el secretario de Comunicaciones
La gestión del exmandatario Cristiani se convierte en la séptima administración a la que se le confirma el uso de la billetera secreta de Casa Presidencial con fines ocultos.
Pese a que la Fiscalía ha dicho que “la investigación sigue abierta”, ya no puede pedir juicio penal contra ninguna gestión presidencial anterior a la de Saca, debido a la prescripción de los delitos relativos a la corrupción que contempla el Código Penal.