El expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, fue electo por unanimidad en la Cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que se lleva a cabo en Costa Rica. Sustituye a la salvadoreña Marina Velásquez de Avilés.
«Quiero informar de la elección del expresidente de Guatemala como nuevo secretario general», dijo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en la inauguración de la sesión plenaria de la Cumbre.
Cerezo, quien gobernó Guatemala de 1986 a 1991, fue un actor clave en los procesos de paz de la región centroamericana en la década de 1980 y sigue aportando a la paz mediante la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.
«Agradezco a los presidentes centroamericanos por la elección por unanimidad. Tuvimos un intercambio sobre los retos del secretario general, y con las ideas que ellos expusieron y mi experiencia, vamos a construir un plan de ruta para poder relanzar el proceso de integración», expresó Cerezo.
El nuevo secretario general del Sica dijo que los principales retos de su gestión serán acciones para enfrentar la inseguridad que causa el narcotráfico y el crimen organizado, así como «plantear un nuevo modelo de desarrollo en la región».
Cerezo enfatizó en que es necesario implementar una «visión de carácter regional» y también acelerar la unión aduanera centroamericana para consolidar el mercado interno, además de la agenda social y económica del ente regional.