El analista político, Manuel Enrique Hinds, se refirió a los problemas que han afectado al partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) en las últimas elecciones, mencionando también los factores de éxito del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Según Hinds, hay un mito que incluso muchos en el partido de derecha piensan y es que el FMLN ha ganado las últimas elecciones porque ofrece mucho al pueblo, refiriéndose a los uniformes escolares y al programa de vaso de leche, pero en realidad el éxito del partido oficialista ha estado en vincular a ARENA en acusaciones relacionadas a corrupción, echándole la culpa de todo lo malo que hay en el país, tal como lo señala en el artículo de opinión «Los Problemas de ARENA», publicado en El Diario de Hoy.
Otro de los factores que ha sabido aprovechar el partido de izquierda es explotar las divisiones internas en el partido de oposición «En la medida que ARENA muestra divisionismo, ARENA refuerza este mensaje del FMLN y hace que el pueblo se aleje de ARENA, porque percibe que ARENA está interesada sólo en el poder personal» señala el analista.
Hinds, manifiesta que una de las debilidades de ARENA en las últimas dos elecciones ha sido asumir que va a ganar abrumadoramente porque el FMLN ha hecho un mal gobierno.
El analista considera que la tarea principal de los líderes del partido es generar la unidad del partido para usar esa unidad en la conquista de las próximas elecciones.