El medio español El Economista ha resaltado en uno de sus titulares el cambio significativo que ha experimentado El Salvador en los últimos años, señalando que «El Salvador de Bukele ya es más seguro que Francia y la economía empieza a recoger los beneficios con una inversión disparada». Este reconocimiento subraya los avances del país en materia de seguridad y su impacto positivo en el desarrollo económico.
Según el artículo, en tan solo una década, El Salvador ha logrado una transformación radical gracias a la implementación de políticas de seguridad que han reducido significativamente los niveles de criminalidad. Estas medidas han permitido sacar de las calles a pandilleros y delincuentes, lo que ha generado un ambiente de mayor tranquilidad y confianza, tanto para los ciudadanos como para los inversionistas.
El informe destaca que esta mejora en la seguridad ha sido clave para atraer una creciente inversión local y extranjera, lo que ha desencadenado un notable despegue económico. El Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 4% en 2025, superando en 1,4 puntos las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este crecimiento ha sido impulsado por la llegada masiva de capital extranjero y un aumento en la inversión doméstica, según detalla el medio.
“Con todo, la calma allana el terreno para la inversión, y la inversión genera el crecimiento futuro”, enfatiza El Economista, destacando cómo la estabilidad alcanzada ha sentado las bases para un desarrollo económico sostenido.
El artículo pone de relieve cómo esta transformación ha sorprendido incluso a organismos internacionales como el FMI, que no anticipaban un crecimiento tan acelerado en el país.
#Nacionales | #ElSalvador, uno de los países más violentos en 2015, logró reducir drásticamente su tasa de homicidios en 10 años, alcanzando niveles más bajos que #Francia o #Canadá en 2025. Esto se atribuye a estrictas políticas de seguridad que han disminuido la violencia… pic.twitter.com/Lx3lmpxjxh
— #ÚltimaHora (@ultimahsv) January 9, 2026






