La contratación de personal por compadrazgo y clientelismo político sigue siendo una vieja práctica que no permite un mejor desempeño de la función municipal y que retrasa el desarrollo económico y social, según el informe “Gestión pública en los gobiernos municipales”, presentado hoy por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
El estudio, que abarca el periodo 2006-2016, revela que el 88 % de la contratación de trabajadores municipales se hace con base “en prácticas clientelares, en detrimento de los principios de mérito y transparencia”, es decir que solo el 12 % de los empleados actuales ingresaron a las comunas tras someterse a concursos públicos.
Lo anterior comprueba que la estabilidad laboral es una de las áreas grises en la gestión del empleo local, debido a la alta discrecionalidad con la que se realizan las contrataciones.
Según FUSADES esta es otra deuda que tiene la mayoría de gobiernos locales, debido a que continúa amarrada a los ciclos electorales y, más aún, a la permanencia del partido político que gana las elecciones y, que por lo tanto, logra colocar a su candidato como alcalde del municipio.
Para erradicar esas prácticas, FUSADES propone la instauración de una estructura organizacional robusta, basada en la carrera de administración municipal (CAM) que garantice la permanencia de los funcionarios más allá del ciclo electoral.
«Para el éxito del desarrollo de El Salvador se debe fortalecer la función pública en los gobiernos locales» destacó el presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, al dar las palabras de apertura del evento.
Por su parte, Mónica Tobar, investigadora de estudios políticos de FUSADES, destacó que el empleo en el sector municipal creció un 7.6 % en los últimos diez años.
Durante la última década, a septiembre de 2016, las alcaldías han contratado 27,745 trabajadores, que representa el 17% de los más de 40 mil empleados del sector público, contratados en la misma década.
Mientras que el director del Programa FORTAS, de FUSADES, César Méndez, destacó que «Para mejorar la función pública en los gobiernos locales se debe capacitar mejor a los empleados”.
La investigación del centro de pensamiento, también revela que a nivel latinoamericano, también continúa la vieja práctica de asignar proyectos y contratar servicios municipales por clientelismo político y no por concursos públicos transparentes. En otras palabras la corrupción sigue practicándose en la mayoría de alcaldías del país.