El «barco abortista» de la oenege holandesa Women On Waves, que atracó en Guatemala el miércoles como parte de una campaña para reivindicar la interrupción del embarazo, tendrá que abandonar hoy el país, indicó el medio de prensa de Guatemala Prensa Libre.
Un coronel del Ejército del país centroamericano, que no se identificó, explicó que el muelle donde están atracados es privado y que el dueño solo aceptó el pago de una noche, por lo que a lo largo del día deberían abandonar las instalaciones o incurrirían en otro delito.
La controversia por el arribo del navío en Guatemala surgió debido a que en él se puede proporcionar a las mujeres abortos médicos gratuitos hasta con 10 semanas de embarazo en aguas internacionales.
Unas seis personas -entre ellos dos hombres- permanecen dentro del yate anclado en el muelle a dónde llegó la noche del miércoles, con la prohibición de salir de la embarcación, pues ante Migración se declararon turistas y no como «una organización de la salud», según explicó el militar.
Ante esto, ellos incurrieron en un delito de «falsedad de identidad», motivo por el que fue interpuesta una de las denuncias, señaló el coronel, quien agregó que una lancha de la Base Naval del Puerto de San José vigila la embarcación para que nadie suba abordo, pero enfatizó en que los militares tampoco pueden abordarla.
La organización asegura que todo es legal, que por ahora solo se ha brindado información y que en caso de que una mujer desee abortar se haría en aguas internacionales, con un método «legal y seguro», a 12 millas de la costa, fuera del territorio guatemalteco.