El problema de tráfico ilegal de fauna y flora afecta tanto al ecosistema del que son extraídos como al que son introducidos, sin mencionar el sufrimiento que esto conlleva para los animales, aproximadamente 9 de 10 animales comercializados ilegalmente perecen y el resto viven en condiciones precarias. Por ello es importante detener toda acción ilegal que se relacione a esta práctica.
La División de Medio Ambiente, División Antinarcóticos, División Central de Investigaciones y Control Fronterizo de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura (MAG) y la Fiscalía General de la República (FGR), han trabajado juntos para evitar el tráfico ilegal de vida silvestre. Un operativo similar se llevó cabo en Honduras.
El objetivo del operativo fue decomisar la flora y fauna que es traficada ilegalmente entre ambos países, pero también de rescatar aquellas especies que están en el listado oficial de especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción y los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que son comercializados en carreteras y mercados.
El operativo tuvo como resulta el decomiso de un cusuco, dos monos araña, tres iguanas verdes y cinco garrobos. Estos animales serán liberados en habitas propicios para mantener su integridad en caso de que no hayan sufrido ningún maltrato, de lo contrario serán tratados hasta que estén sanos y así poder liberarlos.