La Agencia France Presse, informó este sábado que el ejercito de Nicaragua ha tomado distancia del presidente Daniel Ortega y dice que “no reprimirá” las protestas en contra del régimen.
Este sábado Nicaragua cumple 25 días de una crisis originada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del Ortega, que iniciaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a los muertos a causa de la represión.
Este 12 de mayo al menos 8 departamentos amanecieron con un ambiente tenso, luego de enfrentamientos violentos durante las protestas que en 25 días y han dejado cerca de 50 muertos.
Calles con barricadas, llantas quemadas, fachadas de casas con daños, edificios públicos quemados, y manifestantes en alerta, es parte del ambiente que se vive en más de 10 ciudades del Pacífico y norte de Nicaragua, donde los enfrentamientos duraron toda la noche.
Los departamentos donde se registraron los mayores hechos de violencia fueron Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya y Rivas en el Pacífico, así como Estelí y Matagalpa en el norte.