El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, lamentó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declara bajo reserva las investigaciones administrativas a los exfuncionarios por posible corrupción que desarrolla ese órgano de Estado.
Chicas recordó que fue por estás investigaciones que se iniciaron juicios civiles de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014) por delitos como enriquecimiento ilícito.
Según confirmaron medios impresos, el pasado martes la CSJ decidió, por mayoría de votos, declarar como reservados los expedientes e informes sobre las investigaciones que realiza la Sección de Probidad, adscrita a este órgano de Estado.
La reserva a los expedientes fue acordada por los magistrados Doris Luz Rivas, Elsy Dueñas, María Luz Regalado, Leonardo Ramírez Murcia, Sergio Luis Rivera, Roberto Argueta, Oscar López Jerez y Ovidio Bonilla.
La población únicamente tendrá acceso estas investigaciones una vez la CSJ ordene el inicio de un juicio civil o hasta que concluyan los 7 años de reserva que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) permite.
La Sección de Probidad investiga administrativamente presuntas irregularidades a más de 80 funcionarios y exfuncionarios, quienes al inicio y cierre de su gestión deben declarar sus patrimonios.