Ejecutivo lamenta nueva reserva de investigaciones por corrupción

Por Redacción UH

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, lamentó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declara bajo reserva las investigaciones administrativas a los exfuncionarios por posible corrupción que desarrolla ese órgano de Estado.

Chicas recordó que fue por estás investigaciones que se iniciaron juicios civiles de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014) por delitos como enriquecimiento ilícito.

Según confirmaron medios impresos, el pasado martes la CSJ decidió, por mayoría de votos, declarar como reservados los expedientes e informes sobre las investigaciones que realiza la Sección de Probidad, adscrita a este órgano de Estado.

La reserva a los expedientes fue acordada por los magistrados Doris Luz Rivas, Elsy Dueñas, María Luz Regalado, Leonardo Ramírez Murcia, Sergio Luis Rivera, Roberto Argueta, Oscar López Jerez y Ovidio Bonilla.
La población únicamente tendrá acceso estas investigaciones una vez la CSJ ordene el inicio de un juicio civil o hasta que concluyan los 7 años de reserva que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) permite.

La Sección de Probidad investiga administrativamente presuntas irregularidades a más de 80 funcionarios y exfuncionarios, quienes al inicio y cierre de su gestión deben declarar sus patrimonios.