EE.UU. suspende ayuda exterior para oenegés partidarias en El Salvador

Por Redacción UH

El gobierno de Estados Unidos ha suspendido toda la asistencia exterior financiada por el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta medida se enmarca en la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para reevaluar la efectividad de estos programas y alinearlos con los intereses nacionales.

El Secretario de Estado, Marco Rubio, destacó la importancia de garantizar que cada dólar destinado a la asistencia exterior beneficie directamente al país. “Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos y cada política que aplicamos debe justificarse con la respuesta a tres preguntas sencillas: ¿Hace que Estados Unidos sea un país más seguro? ¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte? ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?”, señaló.

En El Salvador, algunas ONG’s afines a la oposición han realizado despidos o reevaluaciones de personal debido a la suspensión de fondos. Según Diario El Mundo, Tracoda podría cerrar si no consigue financiamiento en pocas semanas, según su presidente, Luis V. Villaherrera.

Por su parte, Acción Ciudadana aún evalúa el «impacto». USAID notificó primero a las entidades implementadoras, que luego informaron a los beneficiarios sobre la interrupción de los programas el 27 de enero.