El gobierno de Estados Unidos ha suspendido toda la asistencia exterior financiada por el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta medida se enmarca en la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para reevaluar la efectividad de estos programas y alinearlos con los intereses nacionales.
El Secretario de Estado, Marco Rubio, destacó la importancia de garantizar que cada dólar destinado a la asistencia exterior beneficie directamente al país. “Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos y cada política que aplicamos debe justificarse con la respuesta a tres preguntas sencillas: ¿Hace que Estados Unidos sea un país más seguro? ¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte? ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?”, señaló.
En El Salvador, algunas ONG’s afines a la oposición han realizado despidos o reevaluaciones de personal debido a la suspensión de fondos. Según Diario El Mundo, Tracoda podría cerrar si no consigue financiamiento en pocas semanas, según su presidente, Luis V. Villaherrera.