La Secretaria de Seguridad de Honduras tiene en su poder 33 órdenes de captura contra personas de esa nacionalidad y que han sido pedidos por Estados Unidos bajo una solicitud de extradición, según una publicación hecha por el periódico El Heraldo.
De acuerdo al sitio hondureño, el Poder Judicial se encuentra en el proceso del nombramiento del juez que conocerá la solicitud de extradición para los 33 originarios del país Centroamericano que están cerca de enfrentar un proceso judicial en Estados Unidos.
Una fuente informativa utilizada por El Heraldo les comunicó que la mayoría de los hondureños que están a punto de enfrentar la justicia están implicados con el tráfico ilícito de drogas, como es el ejemplo de Jairo Aly Arias, un joven de 32 años de edad, quien ayer lunes fue detenido en San Pedro Sula por traficar metanfetaminas.
Arias es acusado por la Corte Federal del norte de Georgia por ese delito, una actividad delictiva registrada desde 2013. En Honduras se le relaciona con el decomiso de 169 barriles de químicos para crear metanfetaminas.
Autoridades no brindan identidades
Para evitar que los acusados se escapen, las autoridades no han dado a conocer los nombres de los implicados.
“Le corresponde a la Secretaría de Seguridad capturar a estos 33 hondureños para que los jueces determinen si procede o no su extradición a Estados Unidos”, cita el medio a su fuente.
Según lo comunicado, hasta el momento hay 13 hondureños que ha sido extraditados hacia Estados Unidos por tener relaciones directas con la criminalidad organizada, el narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas de guerra.
Además, indican que otros siete se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses para evitar el tedioso proceso que trae consigo una extradición. Inicialmente eran solo 33 solicitudes, pero informaron que aún quedan pendientes dos más.