Estados Unidos urgió a Venezuela a que «reconsidere» la inhabilitación de 15 años para el ejercicio de funciones públicas al gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, informaron medios de prensa internacionales.
«Estados Unidos ve con profunda preocupación las acciones del Gobierno venezolano para impedir que (…) Capriles -destacado miembro democráticamente elegido de la oposición y excandidato presidencial- participe en la vida pública del país durante 15 años», señaló en un comunicado el Departamento de Estado.
La cartera liderada por el secretario Rex Tillerson instó a Maduro «a reconsiderar la decisión de inhabilitar a Capriles», «restablecer el orden democrático» y convocar elecciones «libres y justas» en «armonía con los instrumentos internacionales».
En el comunicado, el Departamento de Estado también se hizo eco de las protestas de los últimos días en Venezuela e instó al Gobierno a «respetar» el derecho a la manifestación y a los opositores a ejercerlo de forma «no violenta».
«La libertad de reunión es un derecho humano universal que las autoridades venezolanas deben respetar», agregó el comunicado.