El Gobierno de Estados Unidos lanzó el programa Regional de Comercio e Inversión, que impulsará el crecimiento económico para la región centroamericana, especialmente El Salvador, Guatemala y Honduras.
Esta es una inversión de $26 millones que fomentará cuatro pilares clave: la integración regional, la competitividad exportadora y la creación de empleo en Centroamérica. El objetivo es fortalecer la integración aduanera, digitalizará procesos, mejorará políticas comerciales y atraerá inversiones.
A lo largo de cinco años, se espera alcanzar hitos significativos, como la capacitación de más de 600 funcionarios aduaneros, un aumento del 30% en las exportaciones de las empresas participantes y la movilización de $100 millones en inversiones, de los cuales $30 millones estarán destinados a proyectos de energía limpia. La intervención del nuevo proyecto y sus aliados contribuirá a reducir los costos y tiempos de comercio, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo en toda la región.
El proyecto de USAID está trabajando con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y los ministerios de Economía y autoridades aduaneras de los tres países.