El gobierno estadounidense habría felicitado al diputado hondureño considerado traidor, Jorge Cálix, por su «arrolladora victoria» en el congreso, según aseguró el diputado expulsado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Soto.
«Hace unas horas el presidente del Congreso de la República de Honduras, el licenciado Jorge Cálix, recibió una llama desde la Casa Blanca felicitándolo por su arrolladora votación con 84 votos ese día, poniendo a disposición para intercambiar agenda», afirmó Soto en una entrevista.
«Estábamos juntos con él (Jorge Cálix) y el emisario de la Casa Blanca le dijo que están sumamente preocupados por la actitud que ha tomado en los últimos días el Poder Ejecutivo a través de nuestra presidenta Xiomara Castro, porque ellos (Estados Unidos) lo consideran como una injerencia de un poder del Estado sobre otro», continuó el diputado Soto.
Finalmente, el legislador expulsado del Partido Libre, aseguró que al representante de la Casa Blanca le urgía una reunión con Cálix.
El diputado Jorge Cálix fue sacado a golpes del Congreso, luego que se aliara con el partido del expresidente Juan Orlando Hernández, en un acto de traición al pueblo que lo eligió, y al Partido Libre, recién ganador de la presidencia con Xiomara Castro a la cabeza.