EE.UU. extiende incertidumbre económica hasta diciembre

Por Redacción UH

Estados Unidos evitó temporalmente una catastrófico cesación de pagos el jueves, cuando demócratas y republicanos en el Congreso llegaron a un acuerdo temporal para elevar el tope de la deuda hasta diciembre.

«Tengo buenas noticias», dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en el hemiciclo, al anunciar el acuerdo que dura hasta el 3 de diciembre.

Después de largas horas de negociaciones, dijo que esperaba que se votara la propuesta «a partir de hoy». 

La Cámara de Representantes, a su vez, tendrá que aprobar esta medida para que el presidente Joe Biden pueda promulgarla. 

Esta votación final no se espera hasta la próxima semana. 

«El Senado avanza hacia el plan que expuse ayer para evitar que los estadounidenses sufran una crisis creada» por los demócratas, señaló por su parte el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell. 

«Republicanos y demócratas y sus equipos negociaron toda la noche de buena fe», aseguró.

Con su propuesta, este veterano del Congreso ofreció una salida temporal para los dos campos, cada uno enquistado en posiciones diametralmente opuestas. 

Los republicanos se niegan rotundamente a aprobar cualquier medida para aumentar el límite de endeudamiento del país porque afirman que sería como darle a Biden un cheque en blanco para financiar sus enormes planes de inversión.