Estados Unidos cerró a partir de este 15 de agosto el programa que concedía refugio temporal a menores centroamericanos, que tienen familiares con estatus legal en la Unión Americana. La medida aplica para los países del Triángulo Norte, que lo integran El Salvador, Guatemala y Honduras.
La disposición, a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, establece que desde febrero pasado las admisiones condicionales de refugio de menores dejaron de procesarse y, a partir de hoy, el programa queda cerrado definitivamente, informó la embajada estadounidense en El Salvador.
También destaca que a quienes se les había aprobado su solicitud desde febrero, pero que aún no han viajado a Estados Unidos se les notificará que su admisión condicional queda anulada automáticamente.
El Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) fue creado el 1 de diciembre de 2014, como alternativa humanitaria para menores en situación de riesgo, para que se pudieran reunir con sus parientes en Estados Unidos.
En los más de dos años y medio que estuvo vigente, facilitó que 3,030 jóvenes del Triángulo Norte, de los cuales 2,447 son salvadoreños, viajaran bajo condición de refugiados a reunirse con sus familiares en Estados Unidos.
Cierre del programa de Admisión Condicional dentro del Programa CAM.
Puedes encontrar más información aquí: https://t.co/DLIXDNM6Kq pic.twitter.com/LlElhMDIZS
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) 15 de agosto de 2017