El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte a países latinoamericanos sobre los peligros que podrían percibir por negociaciones con China ya que podrían ser poco transparentes.
La diplomática estadounidense, Kimberley Breir, explicó que relacionarse con China podría afectar a los países con espionajes, pérdida de la soberanía y corrupción.
«Utiliza la diplomacia de la deuda para crear dependencias que pueden parecer insignificantes hoy, pero que eventualmente constituirán una influencia muy real sobre gobiernos y sociedades, y podrían representar un desafío para la soberanía del Estado», dijo.
El actual gobierno del FMLN ha realizado negociaciones con China bajo «un trato polémico».
En un artículo publicado por Americas Quarterly (AQ) se detalla un trato polémico entre El Salvador y la estrategia global de China que ha dado varias señales de su su creciente interés en América Central.
Según la publicación, desde que el pasado mes de julio, Salvador Sanchéz Cerén, presidente de El Salvador propuso designar todo un 14% del territorio del país –y alrededor de la mitad de su costa– a una llamada Zona Económica Especial (ZEE), parecieran haber sido diseñadas específicamente para favorecer a China.