El Departamento del Tesoro estadounidense ha incluido este lunes al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en la lista de narcotraficantes extranjeros más buscados tras años de investigaciones por su implicación en tráfico de estupefacientes, blanqueo de dinero y colaboración con organizaciones armadas de Oriente Próximo, según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo con las fuentes citadas por Reuters, Washington planea juzgar al alto cargo venezolano bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) por su «papel en actividades de narcotráfico».
Según informa el diario ‘Miami Herald’, la medida podría significar una serie de sanciones contra El Aissami que implicarían la congelación de sus activos, evaluados en miles de millones de dólares, y de varias cuentas bancarias en el extranjero pertenecientes a algunos de sus colaboradores más cercanos.
La decisión del Gobierno estadounidense se efectúa luego de que el pasado 8 de febrero diputados del Partido Demócrata y Republicano enviaran una carta al presidente, Donald Trump, en la que se le pedía imponer sanciones a varios altos cargos del Gobierno venezolano. En la misiva además se acusaba al vicepresidente venezolano de lavar dinero en Oriente Medio, sobre todo en el Líbano y de apoyar al terrorismo (Hezbolá).