Ante la apertura del periodo de matrículas en los colegios privados para el año lectivo 2020, el Ministerio de Educación ha comenzado a capacitar a directores y representantes de dichas entidades para proteger el bolsillo de los padres de los alumnos.
En tal sentido el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que este lunes se impartió el primero de una serie de talleres, en los que serán prevenidos de no abusar de las finanzas de los padres de familia y los derechos que tienen como consumidores.
Como proveedores de servicios de educación, los colegios privados están sujetos a cumplir la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas vinculantes, entre ellas: el derecho a la reversión de pago, que respeten el precio a la vista y ser protegidos contra la publicidad engañosa y la venta a precio superior en compras con tarjeta de crédito por parte de los clientes.
También se les recordó a los centros educativos privados la prohibición legal de imponer al alumnado la obligación de adquirir en la tienda escolar o en determinado negocio particular, los libros, útiles, vestuario y demás artículos y enseres necesarios para las clases, siendo considerado una falta muy grave, según la Ley de Educación (Art. 98, literal f y Art. 113).
Comunicado de prensa ✍️?️ || Para proteger Derechos de Consumidores en colegios privados unimos esfuerzos con el Ministerio de @EducacionSV.
— DefensoríadelConsumidor ?? (@Defensoria_910) November 18, 2019
Entérate de qué se trata y cómo lo haremos?https://t.co/Ao3VuqfG29 pic.twitter.com/nGxtq2APvc