El Instituto de Opinión Publica de la UCA acaba de publicar su último estudio de opinión pública y creo que por ansiedad de la Navidad y la foto de cierre se dejó pasar por alto un fenómeno que ARENA no vivía desde su fundación. De la medición de mayo ARENA cayó de 30% a 19.7%, eso confirma incluso que ya está perdiendo su voto duro.
La mayor caída que ARENA había registrado fue en 2003, cuando el gobierno del expresidente Francisco Flores tenía bajo su escritorio una estrategia de privatización de los servicios de salud, que estaba amarrada a un poderoso grupo económico del país, y una más que consistía en privatizar los servicios de transporte, que también estaba amarrada a dos poderosos grupos económicos que tiene el casi monopolio de importación de vehículos tipo Coaster.
En aquella elección de 2003 ARENA saco el 446,233 votos que fue el 31.9% y solo le alcanzó para 27 diputados, el FMLN saco el 34% de votos y 31 legisladores.
ARENA entró totalmente herida a esta campaña, con una estructura lastimada y un nivel de fraccionamiento jamás visto, una mesa de campaña o varias mesas, entre verdaderas y falsas, que solamente se han dedicado a buscar culpables y que no han sido capaces de motivar a sus estructuras.
La campaña ha sido un desastre y la diseñaron con el mismo manual que usaron con Alfredo Cristiani en 1989, hace 30 años, la cual consiste en crear estructuras paralelas para hacer el trabajo sucio, como el Movimiento Libertad, Decide, Cristianos Unidos, abogado Dinamita y otros más que están por aparecer. Se inventaron un supuesto centro de estudios para sorprender con encuestas pajarito e intentaron burlarse de los electores.
Antonio Sola es un oscuro personaje que al igual que Juan José Rendón han estado involucrados en las tres últimas campañas electorales en EL Salvador y tienen algo en común, le dan 20% a la propuesta y al otro 80% le llaman campaña de contraste, son esas campañas para votantes sin educación. Estos “consultores” lo único que saben es que un pueblo sin educación es más fácil de gobernar; es la única receta.
El concepto de campaña es una jerga militar que se ocupa cuando se va a la guerra con la moral alta, con un liderazgo que inspira y con una actitud de triunfo, pero ARENA tiene a todos sus soldados en Arenas movedizas.
Referencia / https://twitter.com/porfiriochica