La Fuerza Armada, en relación con la protección de la soberanía interna, la Constitución establece en el artículo 212 que el Sr. Presidente podrá disponer excepcionalmente para el mantenimiento de la paz interna, misión que está limitada por la misma Constitución, que nos explica que no es una situación normal, y que es temporal, sujeta al restablecimiento del orden, condición indispensable para que cese dicha actuación, y proporcional a la amenaza.
La efectividad de nuestra Fuerza Armada en el cumplimiento de la misión de garantizar la soberanía y la integridad del territorio, la Constitución la define en el artículo 211, la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la Nación, es obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Al asegurar la soberanía e integridad del territorio se logra alcanzar los objetivos nacionales permanentes que constituyen el Estado.
La Fuerza Armada es obediente, debe entenderse el contexto del cumplimiento de las misiones que le sean asignadas por las autoridades civiles y militares dentro de su misión constitucional.
La Fuerza Armada es apolítica, debe mantenerse fuera de la búsqueda del ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno, no debe participar a favor o en contra de un determinado partido político.
La Fuerza Armada es no deliberante, cumplirá las misiones que establezcan las autoridades políticas del país que por Constitución se les faculta para hacerlas, así como las autoridades militares dentro de la institución siempre dentro de la competencia de la Constitución, leyes y reglamentos respectivos. La Constitución de 1983 se refería a la no deliberancia, especificando que se trataba de los asuntos del servicio, esta explicación fue omitida en las reformas a la Constitución de 1992. La no deliberancia no significa que no exista estudio y análisis de la situación nacional e internacional, así como de prospectivas y el asesoramiento a nivel político del empleo adecuado de la Fuerza Armada.
Al celebrarse y conmemorar los CXCIX de fundación de nuestra Fuerza Armada es evidente que han cumplido la misión constitucional y las órdenes de su comandante general de pacificar y recuperar la soberanía del país, han apoyado decididamente a la Policía Nacional Civil, han desarrollado operaciones que nunca planifico y ejecutaron sus mandos anteriores como contra el narcotráfico, las pandillas criminales, en los puntos fronterizos no habilitados, en los cercos de seguridad en diferentes zonas, el apoyo a la población en la pandemia por el Covid-19, en los desastres naturales. Por eso en la actualidad son número uno en América Latina como la mejor institución castrense. Que Dios les bendiga y les guarde Legión de la Libertad, feliz Día del Soldado salvadoreño.
Redacción: Dr. Ricardo Sosa Experto en Criminologia, Victimología y seguridad
@jricardososa
YouTube: Ricardo Sosa TV