La estrategia denominada Plan Control Territorial (PCT) liderada, ordenada e impulsada por el Presidente Nayib Bukele en El Salvador, ya es motivo de estudios en universidades, centros de estudios, colegios de altos estudios estratégicos en seguridad, escuelas criminológicas, organismos relacionados a la seguridad pública y defensa nacional en varios continentes, algunos países lo hacen para desarrollar una revisión académica y desde principios de seguridad, otros como parte de los ejercicios de inteligencia y contra inteligencia.
Siendo Sur América donde existe mayor interés y otros países en Centroamérica que ya no solo quieren escuchar sino analizar y estudiar el denominado “método Bukele” para comenzar a tratar de equilibrar las diferentes crisis que experimentan algunos países en temas de seguridad pública y soberanía. La semana pasada el presidente de Costa Rica anuncio en conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales “Operación Costa Rica Segura” el cual en esencia contiene los grandes ejes de la estrategia impulsada en El Salvador, los medios locales y extranjeros no pudieron dejar de comparar y mencionar la estrategia implementada por el Presidente Nayib Bukele, y muchos abiertamente manifestar ser una copia del PCT, que llega tarde, y más parece una reacción a las presiones, o ante los datos contra el mandatario y sus funcionarios de las instituciones de seguridad.
En menos de veinticuatro horas los policías de Costa Rica, se organizaron y buscaron alianzas con fuerzas sindicales para desarrollar sendas protestas, rechazos y amenazas a lo anunciado por el presidente Rodrigo Chaves, el resultado, ganaron el pulso los policías, y el gobierno dio marcha atrás en esta parte anunciada a la nación y al mundo. Debido a que tienen una policía desmotivada y en condiciones precarias.
El ejemplo de Costa Rica, y la decisión del presidente Chaves, pone en evidencia que la estrategia del PCT no se puede “copiar y pegar”, no es solo de emularla, replicarla o girarla por decreto u orden presidencial. Como una estrategia integral diseñada en El Salvador, creada en nuestro país, tiene pilares, ejes, y principios además de condicionantes, además debe de poseer un liderazgo estratégico.
La estrategia del PCT tiene resultados, evidencias, indicadores, datos, estadísticas, y sobre todo el beneplácito de la mayoría de la población salvadoreña, sus avances no se pueden negar, nadie puede ya refutarlos y tienen una clara tendencia a la baja en las cifras de homicidios y delitos en general durante el 2023, comparados con el mejor año que fue 2022.
Redacción: Ricardo Sosa
Experto en criminología y seguridad
YouTube: Ricardo Sosa TV
@jricardososa
Fb: expertoenseguridad