#EditorialUH: Antes la capital del crimen, ahora la capital del deporte de América

Por Redacción UH

El pasado viernes por la noche se inauguraron los XXIV juegos deportivos centroamericanos y del Caribe en el renovado estadio Jorge “Mágico” González en la ciudad de San Salvador, y no era menor, sobre la calle principal un enorme mural con el rostro del apreciado y admirado “mago del balón y rey de la culebrita macheteada”. A partir de las cuatro de la tarde las y los ciudadanos que habían buscado y adquirido las codiciadas entradas para estar presentes en dicha inauguración estaban ingresando para poder observar y ser testigos de una nueva pista atlética de primera categoría bajo las más estrictas certificaciones del atletismo, las butacas, la iluminación, el nuevo engramillado y otros detales.

Durante toda la semana la Policía Nacional Civil (PNC) había implementado el plan de seguridad para dicha inauguración con el invaluable apoyo de la Fuerza Armada. La planificación estratégica, coordinación, supervisión y ejecución estuvo a cargo del comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas director general de la PNC y de su equipo de trabajo en las diferentes sub direcciones especializadas, con el apoyo de jefaturas y todo el talento humano policial, no tenían ni idea que la planificación sería superada por la misma ejecución que fue perfecta, un dispositivo impecable con un estadio en su nueva máxima capacidad ya que por las butacas se dispone ahora si de un verdadero aforo.  El público asistente también debo de reconocerlo que mostró una conducta ejemplar no solo en aspectos de seguridad sino en el respeto máximo a las delegaciones visitantes de los diferentes países, una fiesta deportiva completa. 

La PNC en el interior y exterior desarrolló todo a la perfección. Antes, durante y después el talento humano policial demostró una vez más que son profesionales y expertos en la seguridad pública y en el servicio. El mando, control y coordinación dependió única y exclusivamente de la PNC. Fue la voz del señor director general que lideró la operación, y el acompañamiento de las subdirecciones y áreas especializadas. Dispusieron del apoyo y coordinación por parte del señor ministro de la defensa nacional vicealmirante René Francis Merino Monroy. 

Las felicitaciones para el INDES y su presidente ad honorem licenciado Yamil Bukele y su equipo de trabajo por una inauguración soberbia e impresionante. El Salvador ha dejado de ser en la administración del presidente Nayib Bukele y su gabinete de seguridad el país y la capital del homicidio a un país seguro, en este momento en la lista de países con menor tasa de violencia homicida en él continente, y ahora en la capital del deporte americano por dos semanas. Fuimos testigos de una noche mágica, impresionante, de un espectáculo de calidad y orgullo para todas y todos los salvadoreños. San Salvador la que en el gobierno anterior fue la capital del homicidio, el país con la mayor tasa de violencia homicida en mundo, el país que gastaba más del 25% de su producto interno en inseguridad, crimen, violencia y costos por inseguridad, ahora la capital deporte en América Latina por dos semanas en un ambiente seguro, con escenarios renovados y que quedarán como un legado a la juventud y deportistas.


Por: Dr. Ricardo Sosa

 Criminologia, Victimología y seguridad www.ricardososa.net

@jricardososa

YouTube: Ricardo Sosa TV