La semana pasada, El Salvador estableció un nuevo registro al menos en 201 años de República, y es que el día 10 de mayo del 2023 no se registraron homicidios intencionales en El Salvador, para de esta manera se completen 365 días con cero homicidios, lo que es equivalente a un año acumulado, no quiere decir que son días consecutivos, o un año calendario sin homicidios intencionales, lo cual desde cualquier punto de vista es destacable, y resalta al menos en el continente americano.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, su gabinete de seguridad, y la Fiscalía General de la República (FGR) se adjudican un nuevo registro, que nadie puede atribuirse, y este logro es parte de la estrategia de seguridad denominada “Plan Control Territorial” que demuestra una vez más que la principal crítica de los adversarios de la misma que desde junio del 2019 no era sostenible, que no permanecería en el tiempo, no ha contado con respaldo, y siempre careció de argumentos técnicos.
El Presidente Bukele logra este hito antes de cumplir y celebrar su cuarto año de mandato, impuso esta marca al completar 1,439 días de su periodo presidencial, con 21 días antes de presentarse ante la Nación para su discurso presidencial. Esta marca la proyecte a finales del año 2022, estableciendo en radio, TV y prensa escrita que lo alcanzaría entre el 10 y 31 de mayo del 2023, porque la criminología permite desarrollar estudios prospectivos por medio de la evidencia empírica, las proyecciones, y evidencias hablan de mi trabajo, no son especulaciones, presento resultados. Los datos permiten desarrollar una serie de proyecciones, tendencias, fórmulas y sobre todo análisis criminológico.
No deja de sorprender que existan personas que ante estos datos se muestren molestos, insatisfechos, critiquen, condenen y juzguen el trabajo de las instituciones de seguridad y justicia; durante casi cuatro años han sostenido y reiterado que la estrategia del Plan Control Territorial no era sostenible y que no podría mantener la baja en los delitos, parece que cada mes esperan masacres o daños a la población. Ahora tienen que recurrir a extranjeros y extranjeras que no conocen El Salvador, que por diferentes intereses hablan y se involucran en nuestra soberanía, o salvadoreños que casi toda su vida han vivido fuera, que no conocen el génesis de las pandillas, y crimen organizado, personajes que abandonaron su tierra para criticar sin argumentos técnicos, sin formación en seguridad y defensa nacional, sino que con mensajes políticos o frases que se las enviado personas que son detractoras de las Instituciones y del Presidente Bukele, a estas personas y sus instituciones les hago la siguiente pregunta, ¿a dónde estaban en la década anterior? Nunca se escucharon sus declaraciones o se leyeron sus columnas cuando masacraban a la población, porque no se pronunciaron contra las pandillas criminales, los malos políticos, y sus grupos aliados que buscaron en las pandillas, colaboradores y familiares para llegar al poder a cambio de impunidad. ¿Cuándo éramos el país con más homicidios, feminicidios y desaparecidos por qué callaron? ¿Cuando se vieron a los mediadores del pacto criminal por que no enviaron sus mensajes o emisarios?
Abril del 2023 finalizó con nueve homicidios intencionales y 24 días con cero homicidios, para ser el mes con menor violencia homicida, además cero impunidad en ese delito al ser capturados todos los imputados que ahora enfrentan la justicia. Hasta el 10 de mayo del 2023 son 95 días con cero homicidios intencionales durante el presente año. Bendiciones a todo el talento humano de la PNC, FGR, FA, MJSP el esfuerzo vale la pena. Abracemos la vida.
Por: Dr. Ricardo Sosa
Criminologia, Victimología y seguridad www.ricardososa.net
@jricardososa
YouTube: Ricardo Sosa TV