Los principales periódicos impresos de El Salvador no pudieron ocultar su preferencia por los aspirantes presidenciales de ARENA y del FMLN, y su rechazo al candidato de la Alianza NUEVAS IDEAS-GANA-CD, Nayib Bukele, pues no hicieron eco de los resultados de la encuesta electoral de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hecha pública este jueves.
Lo que suele suceder con la divulgación de temas de interés público, a través de los cuentas de redes sociales como Twitter y Facebook, esta vez no ocurrió con la difusión de los resultados del sondeo de opinión de la UCA, sencillamente porque no favorecen a los partidos preferidos por los propietarios de los periódicos El Diario de Hoy (EDH), La Prensa Gráfica (LPG) y Diario El Mundo (DEM), ya que no subieron ni un solo post sobre la encuesta.
También el Diario Co Latino, trató de invisibilizar la encuesta de dicha casa de estudios superiores, y una de las más creíbles en materia de sondeos de opinión electorales, pues en sus «tuits» únicamente se refirieron a otros temas como la inseguridad y otros que fueron parte de las preguntas que se lanzó a los entrevistados.
Hasta la hora de redactar esta nota, y cuando ya han pasado más de siete horas de que se difundiera la encuesta, ninguno de los periódicos ha hecho mención de que los resultados dan como absoluto ganador al presidenciable de NUEVAS IDEAS-GANA-CD, Nayib Bukele por más de 24 puntos de ventaja sobre Carlos Calleja, de ARENA, y por mucho más sobre Hugo Martínez, del FMLN.
El comportamiento de dichos rotativos y sus plataformas digitales es entendible, desde la perspectiva del vicerrector Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, quien expresó que lo novedoso de esta encuesta es que la población salvadoreña por primera vez está desafiando el poder de los dos partidos políticos que, por casi 30 años desde los Acuerdos de Paz, se han turnado en el poder.