Ecuador vota este domingo en segunda vuelta al sucesor de Rafael Correa, el presidente que ha gobernado el país durante una década con un marcado liderazgo y un proyecto político que ha sufrido un creciente desgaste en los últimos años.
Casi 13 millones de electores eligen entre el candidato oficialista, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil. El aspirante de Alianza PAÍS, la formación de Correa, parte con ligera ventaja según los últimos sondeos, aunque el líder del Movimiento CREO contará con el respaldo de algunos líderes de la oposición que quedaron excluidos en la primera votación, como Cynthia Viteri o el exalcalde de Quito Paco Moncayo.
Esta previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé a conocer a las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes) los primeros resultados oficiales.
El CNE ha hecho un llamamiento a AP, CREO y sus simpatizantes “a vivir una auténtica fiesta democrática” y a “esperar los resultados oficiales de forma pacífica”.
El órgano rector de los comicios ha exhortado también a la ciudadanía a informarse sobre el avance de los resultados “mediante los canales oficiales”.